BOMBA PARA LA INDUSTRIA CHOCOLATERA

BOMBA PARA LA INDUSTRIA CHOCOLATERA

CHOCOLATE

El chocolate es un exquisito producto que se elabora al mezclar azúcar con el fruto del cacao, abarcando tanto su masa como su manteca. También se pueden incorporar otros ingredientes, como leche y frutos secos. La serie QL de Q-PUMPS es ideal para el manejo delicado de productos alimenticios sin maltratarlo y aquí lo explicamos.

La industria del chocolate y la confitería sin lugar a dudas juega un papel importante en la economía del país. La industria del chocolate y la confitería se divide en dos áreas principales: por un lado, el chocolate y sus derivados, y por otro, la confitería, que incluye la producción de caramelos, chicles y otros productos que no contienen chocolate.

Este alimento es muy apreciado a nivel mundial y se utiliza en diversas recetas, especialmente en la repostería y en la preparación de bebidas y golosinas. Nuevas presentaciones, sabores, colores y texturas se suman a un amplio espectro de opciones que buscan ofrecer una experiencia sensorial completa.

La agradable experiencia de degustar un dulce o un chocolate es una de las más placenteras. Se le atribuyen incluso beneficios para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y generar una sensación de bienestar comprobada.

El cultivo del cacao se encuentra principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, así como en Guerrero y Oaxaca. México es uno de los pocos países que cuenta con las condiciones ideales para su producción.

El chocolate es un delicioso alimento que nos proporciona nutrientes fundamentales para nuestro organismo. El chocolate negro es especialmente rico en: carbohidratos y fibra, proteínas, así como en vitaminas A, B, B2, además de minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y flúor.

El chocolate es un alimento que contiene una alta cantidad de grasas y carbohidratos, lo que lo hace muy calórico. En su composición química se encuentran alcaloides como la teobromina y la cafeína, que le otorgan propiedades estimulantes.

Consumir chocolate se ha relacionado con varios efectos bioquímicos en el organismo, algunos de los cuales generan sensaciones agradables e incluso afrodisíacas, mientras que otros pueden ofrecer beneficios para el sistema cardiovascular, dependiendo de la cantidad de cacao presente en el producto que se consuma.

Hay varios tipos de chocolate, que se clasifican según diferentes criterios. Por ejemplo, se pueden distinguir dos categorías de granos de cacao: los fuertes y los suaves, que varían en su nivel de amargor, lo que resulta en chocolates con sabores más intensos o más suaves. No obstante, la forma más común de clasificar el chocolate es según el porcentaje de cacao que tenga cada producto, así como los otros ingredientes que se utilicen en su elaboración. Así, los principales tipos de chocolate son:

  • Chocolate oscuro o negro.
  • Chocolate blanco.
  • Chocolate con leche.
  • Chocolate rosa o rubí.

En líneas generales, la elaboración del chocolate se basa en tres ingredientes clave:

  1. La pasta de cacao, que es sólida y generalmente se presenta en forma de polvo.
  2. La manteca de cacao, que está formada por ácidos grasos.
  3. Los azúcares, que suelen ser sucrosa, fructosa y glucosa.

Además de estos ingredientes, se pueden incorporar muchos otros, como leche, nueces, galletas, licores, entre otros. No obstante, para conseguir los tres ingredientes básicos, es necesario procesar el cacao, lo cual implica varias etapas.

  1. Recolección y fermentación: Los frutos del cacao se cosechan directamente de las plantas y se colocan a fermentar en cajas al aire libre o en montones cubiertos con hojas de plátano, ya que es en este proceso donde se desarrollan el sabor y las características del chocolate. Por otro lado, los granos que se utilizarán para obtener manteca, se separan en esta fase y se prensan más adelante.
  2. Secado: Después de la fermentación, el cacao se seca para evitar la formación de moho y otros organismos. Para ello, los granos se colocan en áreas techadas y se revuelven de manera periódica con palas. Generalmente, se permite que cada grano tenga un contenido de humedad de aproximadamente el 6 %.
  3. Tostado y descascarado: Después, el cacao se clasifica según su tamaño y se transporta a las fábricas, donde se coloca en hornos a temperaturas que varían entre 110 y 140 °C, durante un tiempo de 45 minutos a una hora. Este proceso de tostado ayuda a prevenir la contaminación por microorganismos y reduce el amargor del cacao. A continuación, se separa el cotiledón del fruto, que contiene los granos, de la cáscara que los envuelve.
  4. Molido: En esta fase, se busca separar la masa y la manteca del cacao, logrando partículas de aproximadamente 30 micrones de diámetro. Para ello, los granos se muelen varias veces, dependiendo del tipo de molino utilizado. Se incorpora a la mezcla una porción de manteca de cacao, resultando en una masa homogénea conocida como licor de cacao.
  5. Prensado: Después de moler el cacao, se somete el licor obtenido a un prensado para separar la manteca. Esta mezcla se expone a una presión de entre 40 y 50 MPa, lo que permite extraer las grasas del cacao. Como resultado, la masa (que se conoce técnicamente como chocolate) suele perder alrededor del 20 % de su peso original tras la extracción de la manteca.
  6. Molido: Una vez que se ha separado la manteca, el chocolate se muele de nuevo, incorporando los ingredientes adicionales que se deseen, como azúcares o leche. Este segundo molido reduce la mezcla a partículas aún más finas, lo que contribuye a que el chocolate adquiera su característica textura suave. Finalmente, se reincorpora la manteca de cacao a la mezcla.
  7. Conchado: La etapa final en la elaboración del chocolate, este proceso consiste en la agitación mecánica de la mezcla, lo que permite que la manteca se distribuya de manera uniforme, logrando un producto suave y homogéneo. De esta forma, el chocolate queda listo para ser empaquetado y comercializado en sus diversas formas.

SERIE QL QPUMPS

La serie QL de Q-Pumps son bombas lobulares, rotativas, de desplazamiento positivo; gracias a su gran versatilidad, pueden ajustarse a distintas aplicaciones. Certificaciones: 3-A y EHEDG.

Características:

  • Bomba rotatoria de desplazamiento positivo.
  • 4 diferentes tipos de sello para cada aplicación.
  • Material estándar de sellos: Carburo de Tungsteno vs. Carburo de Tungsteno.
  • Se puede suministrar con cubiertas térmicas tanto en tapa frontal como en carcasa.
  • Opciones de conexiones: Clamp (estándar), SMS, Bevel Seat, DIN y Brida.
  • Caja de rodamientos disponible en fierro fundido o acero inoxidable.

Ventajas:

  • Bajo costo con un excelente desempeño.
  • Acceso frontal que permite la limpieza rápida.
  • Su gran versatilidad les permite ajustarse a aplicaciones específicas.
  • El diseño geotérmico de los rotores bi-wing ofrece un alto desempeño.

Sugerencias de uso en la producción del chocolate

En la recolección y fermentación se puede ocupar la bomba QL para poder bombear la separación de la manteca e igualmente poder seguir al proceso de secado, al igual se puede mover ya que cada grano cuenta con una humedad de 6% y esto permite un bombeo apropiado.

De ahí nos pasamos al molido donde se separa la masa y la manteca de los granos de cacao y la bomba QL ayuda a transportar estos dos fluidos de una forma eficaz y eficiente, para posteriormente volver agregar la manteca a la mezcla para formar el licor de cacao.

En el proceso de prensado, la bomba QL funciona para la separación de la masa (chocolate) después de la extracción de la manteca pierde 20% de su peso esto facilita más el manejo del chocolate.

Y en los últimos dos procesos (molido y conchado) en el molido ocupamos el equipo para ser la incorporación de los aditamentos (azúcar, leche, etc.) ya que se vuelve más suave su textura y  en el conchado podemos ocuparlo para su agitación y agregar su manteca posteriormente para su empaquetado y su distribución.

Podemos apreciar que el equipo se puede ocupar en casi todo el proceso de la fabricación del chocolate ya que es muy funcional, eficaz y efectivo.

El proceso de fabricación del chocolate es complejo y requiere de soluciones de bombeo especializadas, las bombas de Q-Pumps, como la serie QL ofrecen un rendimiento excepcional asegurando un proceso eficiente, seguro y que mantenga la calidad del producto final.

¿Listo para optimizar tu proceso de producción de guacamole con la mejor tecnología de bombeo? Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre cómo las bombas Q-Pumps pueden ayudarte a mejorar la eficiencia y calidad en cada paso de la producción.

Carrito de compra
Scroll al inicio